ParaguaYOite


Descripción

ParaguaYOite (una mezcla de Español y Guaraní que significa “verdaderamente paraguayo”) es un proyecto que busca capacitar a estudiantes secundarios a través del fortalecimiento de centros de estudiantes, con el objetivo principal de realizar auditoría social del gobierno local con respecto a la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) para el sector educativo. De esta forma, el proyecto apela a revaluar la identidad paraguaya a través de la participación juvenil, alejándola de la actual percepción en la cual la corrupción es componente fundamental de la misma.

ParaguaYOite es una iniciativa que ya cuenta con 4 años de experiencia empezando en el 2013, siendo una de las primeras iniciativas a nivel país en monitorear desde la base social al FONACIDE. En el 2014 fue ganador del financiamiento del Social Entrepreneurs Initiative (SEI) de la 16ta. Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), organizada por Transparencia Internacional. El mismo año el proyecto produjo el primer mapa del proceso administrativo completo del FONACIDE. En el 2015, implementando un mecanismo de auditoría social basado en datos abiertos realizó el primer informe a nivel nacional del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del FONACIDE en Ciudad del Este. Este informe fue reconocido y presentado en el último Seminario Nacional de Gobierno Abierto Paraguay. En el 2016 gracias al apoyo de Suma Fraternidad una organización de Argentina, se realizó la tercera edición del proyecto implementando nuevamente el sistema de monitoreo que dio como resultado el Informe MEF 2016. El informe único en su tipo, implementa un método emulable donde las irregularidades encontradas en la administración y en las instituciones educativas son expuestas de manera sistemática y clara al ciudadano.

Objetivos:

  • La redefinición de la identidad paraguaya por medio de la exposición de mensajes inspiradores que verdaderamente definen nuestra cultura, apartandola de la errónea percepción actual.
  •  Promover la participación ciudadana de estudiantes secundarios en el proceso democrático a través de la formación y el fortalecimiento de centros de estudiantes.
  • Incrementar la participación política de estudiantes secundarios y universitarios para la promoción de transparencia y rendición de cuentas de gobiernos locales en el área de inversión para infraestructura del sector educativo.

 

Empresa Social ParaguaYOite

La Empresa Social ParaguaYOite se caracteriza por la venta de productos con diseños que revalúan la identidad paraguaya y al mismo tiempo favorecen la promoción de transparencia en Ciudad del Este.

Todo lo recursos recolectados ayudan a la ejecución del proyecto ParaguaYOite y así seguir capacitando a estudiantes secundarios en el combate a la corrupción en el FONACIDE.

De este modo al adquirir un producto ParaguaYOite es más que fomentar nuestra cultura a través de un diseño único y característico, es apostar Por Un Paraguay Transparente.

En caso de que estar interesado en alguno de nuestros productos o conocer más sobre esta iniciativa puedes puedes contactar con nosotros, estaremos gratos de responder alguna dudas.

Costo de las remeras ParaguaYOite: Gs. 30.000.
Tamaños disponibles: P, M y G.
Colores disponibles: Naranja, Verde y Celeste.
Costo de las tazas ParaguaYOite: Gs. 35.000.